domingo, 4 de septiembre de 2011

ACTOS DE LA ESCUCHA: LABORATORIO del PARQUEADERO


En el PARQUEADERO de la Blaa.


14 de septiembre de 2011

5 pm
ESTE DÍA LO INVITAMOS A TRAER SU ENERGÍA PARA VOLVERLA SONIDO

"ACTOS DE LA ESCUCHA"
*inauguración del espacio del LABORATORIO
sala de proyectos EL PARQUEADERO*
y
LANZAMIENTO DE LA PUBLICACIÓN
"Pensar sonido: actos de la voz"
con el
Instituto Taller de Creación
de la UN.
///interpretación vocal de Leonel y Esmeralda///
¡LO ESPERAMOS!


Algunos fragmentos del texto de Gustavo Zalamea para publicación “Pensar sonido, actos de la voz”:


NOTAS IMPROVISADAS EN TORNO A LA ESCUCHA

Siempre hay que estar atentos a las ramificaciones que salen de una definición del diccionario: No siempre por lo acertadas. Muchas veces por lo absurdas.


ESCUCHA: F. Acción de escuchar/ En los conventos y colegios, religiosa que asiste en el locutorio para oír lo que allí se habla/ Centinela que se adelanta para sorprender los secretos del enemigo/ Ventana pequeña en las salas de los consejos y tribunales, desde donde podía el rey escuchar lo que se decía. // Pl. Galerías radiales que sirven para reconocer y detener a los minadores enemigos. Escuchas telefónicas, acción de oír secretamente, gracias a unas instalaciones, las conversaciones telefónicas de una persona que se quiere espiar. // Estación de escucha, instalación que permite el control de las conversaciones radiotelefónicas.

(Pequeño Larousse ilustrado. 1995. Edición exclusiva para Colombia).

Escuchar V. t (lat. auscultare) Oír con atención: escuchar un concierto.

(SINÓN. V. Oír). Prestar atención a lo que dice el otro: se debe escuchar siempre a los superiores. // V. r. Hablar con pausa y afectación como deleitándose en lo que dice uno. Oír. V. t (lat. audire).


Para tener en cuenta: Ojo tiene el doble de texto que Oído.


Un lector desprevenido de esta definición podría pensar que algunos funcionarios del estado la tomaron al pie de la letra durante los últimos años…



Mejor seguir otras rutas que ahoguen los significados. ¿Será posible? Escojo los orígenes latinos para opacar el contexto político: Auscultare, Audire . Examinar el sonido del latido del corazón. La arquitectura como música congelada. El vestido puede ser considerado como una arquitectura débil. El sonido produce constantemente arquitecturas débiles, efímeras que se desarrollan, nacen, viven y mueren en el tiempo limitado de la escucha atenta. ¿Cuál es la calidad de un sonido? ¿Puede hablarse de calidad en la producción sonora en los medios masivos? ¿Cuál es su lugar en el arte? ¿Y en la academia? Productores y consumidores de sonidos. Productores y consumidores de cantos. Carácter híbrido afincado en las posibilidades de registro, conservación y manipulación ofrecidas por las “nuevas tecnologías”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario