domingo, 4 de septiembre de 2011

ACTOS DE LA ESCUCHA: LABORATORIO del PARQUEADERO




Coversar

Coversar

Coversar

Todos los viernes

Laura Muñoz y Samuel Céspedes

Coversar: Dos conocidos se encuentran para especular, confabular, rodear un asunto. Sin pretensión alguna, entre ellos se teje un verso: un verso callado, un verso contemplativo, uno palpable, uno impredecible. Para versar es necesaria la incitación de un cómplice oyente y un pretexto para interpretar, reaccionar o incluso contradecir.

Coversar es un proyecto realizado por Laura Muñoz y Samuel Céspedes en el marco de la exposición Actos de la Escucha. Durante 4 sesiones, a modo de laboratorio se explorará la conversación en sus distintas dimensiones a partir de la apropiación de ejercicios asociados a la sensación, la percepción, el movimiento y el pensamiento.



Viernes 16 de Septiembre.

Laboratorio Sensación: Exploración de la escucha. El silencio como sustrato vivo de la conversación (contemplación) ¿Qué invoca el silencio? ¿Hay elocuencia en el silencio? ¿Qué me dices cuando callas? ¿Qué te digo cuando callo?

Ejercicios: Basado en Yoko Ono Sobre el insonido: IN: como auténtico en-dentro-interior-no-sin-locura-salvaje. Más que música el insonido es una práctica. La mayoría de las piezas insonoras se transmiten verbalmente. A continuación se reproduce una de las piezas insonoras: Permanece en una habitación por un mes. No hables. No mires. Al final del mes susurra. Basado en Marina Abramovic El artista está presente: Una persona se encuentra sentada frente a una mesa y una silla vacía. Allí permanece durante varias horas mirando al frente impasible.

  1. Dos personas establecen un diálogo en el silencio a través de sus cuerpos permaneciendo sentados espalda con el espalda durante tres horas. El diálogo consiste en descifrar la manera de soportar la carga de los cuerpos entre los dos. Uno de los participantes permanece con los ojos vendados en un ejercicio de escucha; mientras el otro mira al frente, donde estará ubicada una silla vacía que invita al público a sentarse y establecer un diálogo de miradas.

Viernes 23 de Septiembre.

Laboratorio Percepción: Exploración de la voz. El decir como pura exhibición. Función que antecede a lo dicho. Punto de contacto, de afección.

Ejercicio: (basado en Alvin Lucier I am sitting in a room): Dos personas establecen un dialogo en el espacio a partir de cuatro frases sencillas que invocan el principio de la conversación ¿Cómo te escucho? ¿Cómo me escuchas? ¿Me escuchas? ¿te escucho? Se necesitan dos grabadoras de mano y un espacio cerrado.

  1. Alguno de los participantes toma una de las grabadoras de mano y se graba diciendo alguna de las cuatro frases.
  2. Mientras el primero devuelve la cinta, el segundo se ubica en algún lugar del espacio con su grabadora de mano.
  3. El primero reproduce la frase registrada procurando hacer llegar el mensaje al otro de la manera más nítida posible. El segundo la registra con su grabadora.
  4. Mientras el segundo devuelve la cinta, el primero se ubica en otro punto del espacio con su grabadora.
  5. El segundo reproduce la frase registrada procurando hacer llegar el mensaje con la mayor nitidez posible. El primero la registra con su grabadora.
  6. Esta acción continúa hasta que alguno decide cambiar de frase.



Viernes 30 de Septiembre.

Laboratorio Movimiento: Exploración del ritmo de una conversación. La conversación es de cierta forma un baile de pareja en el que las voces se interpelan, se cuestionan, se contradicen, se mezclan, se complementan, sin interrumpirse. En una conversación: ¿Cómo se crea un ritmo entre dos ? ¿Cómo hablarse para entenderse, encararse sin desfigurarse, mirarse para quizá tocarse, aprehenderse sin tratarse con dureza? ¿Se puede conjurar, desmovilizar la lucha y la guerra en provecho de empresas más dulces y más gozosas? Michel Onfray ¿se puede descubrir una sola voz? ¿un bajo continuo?

Ejercicio:

  1. Basado en John Cage. Conferencia sobre la Nada y Conferencia sobre Algo. Cada uno de los participantes del laboratorio tiene como pretexto una de las Conferencias de Cage. Se creará una conversación en la que los participantes se interpelarán el uno al otro valiéndose de las conferencias. Es un ejercicio de improvisación que intenta poner e común dos mundos, o textos distintos.
  2. Esta conversación será grabada en un cinta que posteriormente será recortada en partes que se volverán a unir al azar para crear una nueva conversación.
  3. La cinta resultante será reproducida y grabada en una nueva cinta que se distribuirá entre el público, sugiriéndoles la creación de una nueva conversación a partir del punto 2 y 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario