sábado, 7 de noviembre de 2009

Bitácora

Preguntatorio (acumulación de las preguntas que han surgido en nuestros encuentros)

- ¿Que es voz?
- ¿Que es acto?
- ¿Que es escuchar?
* "Generar un vínculo, relacionarse con el "otro".(me parece fundamental reflexionar
sobre este concepto: otredad, El "otro")
- ¿En un acto de la voz es importante la presencia del otro?
- ¿Cuando la voz se vuelve acto? o ¿Cuando un acto se vuelve voz?
- ¿Es la voz un fenómeno específicamente humano?
* "Es humano en la medida en que está mediado por el lenguaje; generación de códigos
por medio de la escritura, la palabra, la imagen, el sonido, etc.
- ¿"Acto" es hacer presencia?
* Importancia del "cuerpo". Presencia-cuerpo: el cuerpo en su intensión, en su potencia
en su disposición.
* Cuerpo en el "acto" o en la acción: "lo vivo", "lo vital", "lo contundente".
- ¿Cuando una voz es activa?
- ¿Cuando una voz es pasiva?
- ¿Cuales son los elementos que nos pueden permitir avanzar en la investigación?
* Inventarios de la voz?, mapas conceptuales, metodología propuesta por Leonel,
intervenciones, interferencias , apropiaciones, acciones sonoras en diferentes espacios
de la universidad, (escuchatorio).
- ¿Como suscitar emoción entre nosotros?
- ¿Puede convertirse esta emoción en materia sonora?
- ¿Como nombramos o como podríamos nombrar los gestos o actos de la voz?, ¿son innombrables?


Temas o problemas de discusión

- Inventarios:
* Hacer listados de actos de la voz con palabras, sonidos, imágenes, acciones (ejercicios propuestos por Laura).
* Realizar inventario con diferentes clases de voces: voz rasgada, quebrada, artificial, etc.
- El "cuerpo". "Conciencia del cuerpo"
* Existe una gran barrera entre el pensamiento y el "cuerpo", sería vital generar conciencia de la importancia de la respiración, de la postura, del movimeiento y de las relaciones entre el espacio y el cuerpo por medio de ejercicios o experiencias.
* Necesidad de trabajar más desde la experiencia que desde las ideas. "La emoción más que la razón", pues el sonido es un campo sensorial y experiencial.
* El hacer: la experiencia, la intuición, lo inefable.

- Espacio sonoro como espacio mental
- Sonido como materia "blandita"
- Publicación: Relación entre acto de la voz, escritura y cuerpo.
- Trabajar concepto de "membrana"


PALABRAS CLAVE

Acto: voluntario- involuntario
voz
escucha
deseo
repetición
territorio
gesto
tiempo - figuras de tiempo
cuerpo
respiración
sinultaneidad
escritura
membrana
interferencia...


Tareas pendientes

1. Taller de construcción y experimentación ( diferentes tipos de microfonos, aparatos de transmision de sonido, objetos análogos de escucha, etc.

2. Taller de cuerpo y de voz.

3. Intervencion sonora en la escultura de Feliza Bursztyn.

4. Discurso de la "televisión educativa".

5. Reflexionar sobre el concepto de "membrana"

6. Aún faltan algunos textos sobre la primera interferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario